Somos una Agrupación de Trabajadores, Independiente
aitb_agrupacion@hotmail.es
Conectar
Comunicados
• General • • BMC • • Bimbo •
Un estudio revela que a los ratones que comen yogur les crecen los testículos
INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE MASSACHUSETTS
Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts revela que los ratones que comen yogur sufren un aumento de tamaño en sus testículos de al menos un 5% frente a ratones que llevan una dieta normal.Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts han descubierto en un estudio a 40 ratones de laboratorio que los animales que comían yogur veían cómo el tamaño de sus testículos aumentaba. Este hallazgo forma parte de una investigación que intentaba comprobar el impacto de un dieta basada en yogur en la cantidad de grasa corporal.
Otro de los efectos sorprendentes fue que el pelo de los ratones que llevaban dieta de yogur se volvía diez veces más fuerte, sedoso y más brillante que aquellos que no comían yogur.
Sin embargo, el efecto más llamativo fue que, según los investigadores, los testículos de ratones con dieta de yogur crecieron un 5% frente a los de los ratones que no comieron el lácteo y un 15% en comparación con otro grupo de ratones a los cuáles se alimentó con una dieta basada en 'comida basura'.
Según los científicos que llevaron a cabo el estudio, la explicación está en la acción de los microbios probióticos que se encuentran de forma natural en yogures y otros productos lácteos.
investigaciones sobre salud
Beber refresco de dieta incrementa enfermedades cardiácas
Beber refresco de dieta incrementa enfermedades cardiácas

Publicado: February 26th, 2012 | Autor: Lia Helle | 1 Comentario »
A pesar de que muchos piensan que los refrescos de dieta son menos peligrosos, pero estudios demuestran que la Coca Cola de dieta es mala para el corazón.


El consumo diario de Coca Cola de dieta incrementa el riesgo de sufrir problemas cardiacos en un 44%, según la Universidad de Miami.

De acuerdo con diferentes investigaciones sobre salud cardíaca, el beber refrescos de dieta con regularidad es un factor que puede afectar de sobremanera el corazón de las personas, cosa que originalmente no se creía debido a su aparente reducción de azúcar y otros componentes contenidos en los refrescos regulares.

¿A qué se debe esto? De acuerdo con la investigadora Hannah Gardner, se ha determinado que las personas que consumen habitualmente refrescos de dieta como Coca Cola Light y otros más, suelen tener una vida más sedentaria y una mala alimentación, además de que probablemente acarrean problemas de salud crónicos a diferencia de las otras personas.

Las investigaciones para determinar el efecto negativo que tiene beber refrescos de dieta en exceso en el corazón de las personas duraron alrededor de 10 años, para poder analizar a mayor escala los efectos a largo plazo de beber estas bebidas.

Los problemas cardíacos que se detectaron fueron también parte de la obesidad detectada en estas personas; considerando que la obesidad es una de las epidemias de nuestros tiempos, el consumir mucho refresco de dieta bajo la excusa de que es menos peligroso que las bebidas regulares puede repercutir de manera negativa en la salud de las personas.

Es importante que si se desea seguir consumiendo este tipo de productos, así como otras clases de comida chatarra, se procure tener un estilo de vida activo y sano, para que este azúcar consumido no sea desperdiciado y afecte de mayor manera al organismo.

- Publicidad -
Hospital Clinic de Barcelona,
El consumo de aceite de oliva virgen, nueces y vino previene de la demencia
Según un estudio realizado por expertos del Hospital Clinic de Barcelona, es recomendable, tanto para la salud cardiovascular como para la cerebral, generalizar el uso del aceite de oliva virgen en los platos, consumir entre cuatro y siete nueces diarias y beber dos copas de vino al día, en el caso de los hombres, y una en el de las mujeres
Una copa para mantener la línea
• Cada vez hay más bodegas españolas que se han apuntado a la elaboración de vinos 'light'.
Nuve es un tipo de vino 'light' que se ajusta a la ley vigente.
Son vinos con cuerpo, pero que cuidan de nuestra línea. Cada vez hay más bodegas españolas que se han apuntado a la elaboración de vinos light. Pero hay que tener cuidado porque no todo lo que se vende en el mercado con esta presentación responde a lo que la norma entiende que es bajo en calorías. Según un reglamento de la UE en el que se basa la Ley del Vino, para que un caldo responda a esta denominación tiene que tener un mínimo de un 9% de graduación alcohólica. Si tiene menos no puede llamarse así y será más un mosto que un vino tradicional.

En cualquier caso, cabe destacar que hay bodegas españolas que han intentado llevar este producto tan español a la moda de lo light para aprovechar el tirón de este mercado. El consumo de vino ha caído mucho en los últimos años y los españoles ya consumimos menos de diez litros al año. Como en el caso de la cerveza, los bodegueros ven en hacer vinos sin muchas calorías una alternativa al negocio más tradicional. El 10% de las cervezas que se consumen ya son 0,0%.

La Compañía Vinícola del Norte de España (que tiene tres bodegas: la de Haro, centenaria; Viña Real, en Laguardia; y Contino, en Laserna) ha sido la última en perfeccionar su vino light. Bajo el nombre de Nuve, presenta un caldo tinto y otro blanco, que con un 9% de graduación alcohólica y 63 calorías (una copa de un vino tradicional tiene 90 calorías), responde a la normativa vigente sobre este tipo de productos.

Dos bodegas pioneras en este tipo de caldos han sido Bodegas Torres y el Grupo Matarromera. Ambas tienen mucha tradición vinícola y han creado caldos por debajo del 9%. Sus marcas, Natureo y Emina Zero, respectivamente fueron las primeras en llegar a un mercado que ahora empieza a crecer. Ambas se atrevieron a apuntarse a la moda de consumir productos con pocas calorías.

Bueno para la salud
Gracias al alto contenido en polifenoles, el vino es un potente antioxidante que tiene muchos beneficios para la salud. Tiene un efecto protector contra el cáncer y favorece el retraso del envejecimiento, por eso es necesario que se consuma de forma moderada. De hecho, está incorporado en la pirámide alimenticia y los vinos light mantienen estos efectos positivos sobre la salud.
Agroinformacinó
Tomar una o dos cervezas sin alcohol mejora la leche materna según un estudio
Agroinformacinó
La ingesta de una o dos cervezas sin alcohol diarias como complemento a una dieta sana y saludable puede mejorar la capacidad antioxidante de la leche materna y ayuda a la recuperación del daño en la oxidación celular que un parto ocasiona en la madre.
Un estudio señala que el aceite de oliva mejora las arterias de los mayores
El consumo de aceite de oliva
El consumo de aceite de oliva y otros alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados produce mejoras en la función arterial de las personas mayores. Es la conclusión de un estudio de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Reina Sofía de Córdoba para conocer cómo influye la alimentación en el envejecimiento del sistema circulatorio.
La mitad de los snacks y bollería industrial superan el contenido de grasas trans recomendado
sobrepasan el 1% del total de grasas recomendado.
La mitad de los productos de alimentación industrial contienen niveles de grasas trans superiores a los considerados saludables, es decir, sobrepasan el 1% del total de grasas recomendado. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado en Mataró, que ha analizado la composición de bollería y snacks, así como la conducta alimentaria de escolares entre seis y doce años. La investigación ha revelado que un 40% de los estudiantes de primaria es consumidor habitual de este tipo de alimentos industriales, aunque la mayoría de ellos sigue una dieta mediterránea de calidad media-alta.
Descifran el mecanismo por el que el aceite de oliva disminuye el cáncer
el aceite de oliva virgen extra disminuye la afectación del cáncer de mama.
Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha conseguido descifrar el mecanismo por el que el aceite de oliva virgen extra disminuye la afectación del cáncer de mama.


30/06/2010 (Noticia leida 771 veces)

EFE- El resultado de la investigación, que aún se está desarrollando, ha sido presentado hoy por el doctor Eduard Escrich, profesor del Departamento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología de la UAB, en la Facultad de Medicina del Campus de Bellaterra.

Escrich ha explicado el proceso que han descubierto, basado en un continuo de señales que desencadenan el aceite de oliva virgen extra en las células tumorales mamarias y que conllevan una disminución de la actividad de un oncogen.

Además, estas señales propician la muerte de las células tumorales y la protección contra el daño del material genético, unos beneficios que por otra parte no ofrecen los aceites de origen vegetal.

El aceite de oliva actúa disminuyendo la actividad del oncogen P21Ras, encargado de favorecer la proliferación sin control y que estimula el crecimiento del tumor, a la vez que disminuye la actividad de las proteínas Akt, implicadas en la supervivencia de las célula.

"Esto nos hizo pensar que las células cancerosas morían de una manera programada", ha agregado Escrich.

En la otra cara de la moneda se encuentran los aceites de semillas, de origen vegetal, y que utilizados en gran medida pueden acelerar el deterioro de las células y avanzar la actuación del cáncer de mama.

"El aceite de semillas permite que las células dañinas se dividan mucho más y que proliferen, pero lo hacen por otra vía distinta", ha puntualizado el profesor, que ha remarcado que los efectos negativos se derivan de un consumo excesivo: "no hay alimentos malos, pero sí si se consumen en exceso".

Escrich justifica la dieta mediterránea como la mejor manera de controlar la ingesta de estos dos tipos de aceites, y que estipula que en una dieta equilibrada el consumo de calorías de grasas debería ser de un 25 o el 30%, de los cuales el 18% correspondería al aceite de oliva, y el 5% al aceite vegetal, conocido como Omega 6.

"En los últimos años se ha variado mucho la dieta mediterránea", señala el profesor de la UAB.

La investigación, que hace ya casi 25 años que se lleva a cabo, se realiza a través de una línea clínica con animales que permite analizar los mecanismos de acción de los aceites, y de otra línea de estudio con microscopio.

Ante los resultados, el profesor recomienda consumir poca cantidad de aceite, a pesar de ser saludable, y mantener una proporción adecuada, de 50 mililitros por día de aceite de oliva virgen extra, por sus calidades antioxidantes.

Además, el aceite deberá ser de mucha calidad, y se debe consumir durante toda la vida, no durante poco espacio de tiempo, porque no tiene efectos inmediatos, sino por consumo continuado.
Un estudio demuestra que comer chocolate negro puede bajar la presión arterial
El efecto lo causan los flavonoides,
Las personas con hipertensión pueden reducir "significativamente" su presión arterial si comen chocolate negro, tal como demuestra un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia), publicado en el último número de la revista "BMC Medicine".

El efecto lo causan los flavonoides, compuestos que dilatan los vasos sanguíneos. Durante la revisión de estos estudios se confirmó que los flavonoides conseguían reducir la presión sistólica en cinco milímetros de mercurio (mmHg), una disminución relevante si se compara con los efectos que tienen 30 minutos diarios de actividad física (entre cuatro y nueve mmHg). Este descenso de la presión arterial podría reducir el riesgo de un accidente cardiovascular en un 20% en cinco años.
Investigadores estadounidenses constatan que beber café previene contra el cáncer de cabeza y cuello
Un estudio analiza a bebedores regulares de café, que toman cuatro o más tazas al día
• Fecha de publicación: 24 de junio de 2010
Un estudio realizado por la Universidad de Utah y el Instituto Huntsman de Cáncer, ambos en Estados Unidos, mantiene que beber café protege contra el cáncer de cabeza y cuello. Los autores de este trabajo, publicado en la edición on line de "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention", utilizaron los datos de un análisis conjunto desarrollado sobre nueve estudios, recogidos por el Consorcio Internacional de Epidemiología sobre Cáncer de Cabeza y Cuello (INHANCE).
Los datos recopilados pertenecían a bebedores regulares de café, que tomaban casi cuatro o más tazas al día. Al compararlos con datos de no bebedores de café, los primeros demostraron tener un 39% menos de riesgo de sufrir un cáncer de boca y faringe. Los datos sobre el café descafeinado eran demasiado escasos para un análisis detallado, pero indicaron un riesgo no aumentado. Por su parte, el consumo de té no se asoció con el riesgo de padecer un cáncer de cabeza y cuello. La asociación era más fiable entre quienes consumían café con regularidad, lo que supone tomar más de cuatro tazas diarias.
Si se tiene en cuenta que el consumo de café está tan extendido y que hay una incidencia relativamente alta y una baja tasa de supervivencia de este tipo de cánceres, estos "resultados tienen importantes implicaciones de salud pública que necesitan ser investigadas con mayor profundidad", aseguró la autora principal de este trabajo, Mia Hashibe, profesora adjunta del Departamento de Medicina Familiar y Preventiva de la Universidad de Utah e investigadora del Instituto Huntsman del Cáncer. "Lo que hace únicos nuestros resultados es que utilizamos una muestra de gran tamaño y, desde que combinamos datos de diferentes investigaciones, tenemos más poder estadístico para detectar asociaciones entre el cáncer y el café", añadió.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard presentó en la Conferencia de Investigación en Prevención del Cáncer de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), celebrada el pasado diciembre, unos datos que demostraban una fuerte asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los hombres que bebían más café tenían un 60% menos de riesgo de sufrir un cáncer de próstata que aquellos que no consumían café, según este trabajo. En fechas más recientes, los resultados de otro estudio, realizado por investigadores del Imperial College, de Londres y publicado en enero en "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention", demostraron un aumento del riesgo de gliomas (tumores cerebrales) asociados al café. Esta asociación se detectó entre quienes bebían cinco o más tazas de café o té diarias.
Las proteínas de la carne de pollo muestran propiedades para controlar la tensión arterial
Las proteínas obtenidas de hidrolizar los muslos de pollo
los muslos de pollo han llevado a la obtención de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), con una actividad inhibidora de hasta el 98%, según los resultados de un estudio que ha sido publicado dentro del Journal of Food Chemistry y está elaborado por la Escuela de Ciencias del Kobe College de Japón.
Las ECA trabajan inhibiendo la conversion de angiotensina I a angiotensina II, un potente vasoconstrictor, lo que permite mejorar el fluido sanguíneo y la presión arterial.
Para el estudio, los investigadores separaron cuatro proteínas de la carne de muslos deshuesada que estuvieron expuestas a jugos gástricos artificiales. Se estudió su actividad inhibidora de la ECA y se encontró que dos de las proteínas reducían en un 50% la actividad, mostrando que su capacidad era comparable a los valores mostrados por algunos péptidos inhibidores derivados de otros tipos de alimentos.
El estudio toma como base otros trabajos desarrollados en Japón que han estudiado las propiedades de las proteínas de la carne de pollo. En 2008, investigadores de la firma Nippon Meat Packers y de la Universidad de Hiroshima encontraron que el colágeno hidrolizado de los muslos de pollo podía reducir la hipertensión en ratas en cerca de 50 mmHg.
Científicos checos desarrollan una nueva especie de patata baja en azúcares
La manipulación genética ha permitido la obtención de tubérculos con menos grasa y colesterol
 Fecha de publicación: 7 de junio de 2010
Un equipo de investigadores del Instituto de Botánica Experimental de Praga trabaja en la creación de una nueva especie de patata con mínimos contenidos de azúcar. Gracias a la manipulación genética de los tubérculos, los científicos aseguran que van a obtener un producto con menos índice de grasa y colesterol. Afirman que, tras tres meses de almacenamiento, el nivel de azúcar en las patatas normales es el triple al contenido en los tubérculos modificados genéticamente.
El proceso para la obtención de esta nueva especie se realiza a través de la inmersión de hojas de patata en fluidos con bacterias portadoras de un gen específico. "Una vez que las bacterias penetran en el tejido, seleccionamos mediante antibióticos las células modificadas, que se cultivan en condiciones especiales hasta su transformación en plantas", explica Oldrich Navrátil, uno de los autores de este proyecto.
Según los expertos, la nueva especie manipulada es de un color más oscuro al habitual, lo que podría ocasionar perjuicios económicos a los productores. Sin embargo, los autores del proyecto aseguran que este problema se puede evitar con un lavado, previo a la fritura, en agua hirviendo.
No obstante, las autoridades europeas sólo permiten cultivar una variedad de patata manipulada genéticamente, la conocida como "Amflora", destinada a alimento para animales y a fines industriales. Hasta el momento, la Unión Europea se ha mostrado cauta al expedir nuevas autorizaciones para cultivos transgénicos, que deben de ofrecer garantías irrefutables de seguridad a los ciudadanos.
El chocolate reduce los niveles de colesterol
Su ingesta moderada ayuda a los pacientes que ya tienen factores de riesgo de la enfermedad cardiaca
 Fecha de publicación: 4 de junio de 2010
Comer chocolate podría reducir los niveles de colesterol, pero sólo en pequeñas cantidades y en algunas personas. Así lo concluye un análisis sobre ocho estudios anteriores, realizado por el equipo del doctor Rutai Hui, de la Academia de Ciencias Médicas de China y la Facultad de Medicina Peking Union en Pekín (China).
Publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition", este informe halló que el chocolate sólo ayudaba a las personas que ya tenían factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y, sólo, cuando se consumía en cantidades moderadas. Un consumo modesto de cacao sería "un enfoque nutricional válido" para prevenir el alto colesterol en ciertos grupos de personas, indicaron los investigadores.
Diversos estudios han sugerido con anterioridad que el chocolate podría ser bueno para la salud. El equipo de Hui buscó entre la literatura médica estudios que analizaran qué cantidad de cacao afecta a las grasas en sangre y encontró ocho ensayos que incluían a 215 personas. Cuando analizaron todos los resultados juntos, los investigadores descubrieron que comer cacao reducía los niveles de colesterol "malo" (LDL) en alrededor de seis miligramos por decilitro y el colesterol total en la misma proporción. No obstante, en los tres estudios de mayor calidad se observó que el cacao no tuvo ningún efecto en el colesterol.
Un estudio más pormenorizado mostró que sólo las personas que comían pequeñas cantidades, es decir, porciones con 260 miligramos o menos de polifenol, experimentaban efectos reductores en el colesterol. Aquellas personas que consumían más no tenían ningún tipo de beneficio.
"Las investigaciones futuras deberían concentrarse en ensayos aleatorios de mejor calidad y más rigurosos, con seguimientos más prolongados para resolver la incertidumbre en torno de la efectividad clínica de la ingesta de este alimento", dijo el equipo de Hui.
La mitad de las mujeres sufrirá fracturas por osteoporosis
A partir de los 50 años

La mitad de las mujeres sufrirá una fractura a causa de la osteoporosis después de los 50 años, según un estudio internacional liderado por la Universidad de Columbia de Nueva York y el Hospital del Mar de Barcelona, que ha sido publicado en la revista 'Osteoporosis International'.

La investigación titulada 'Global Longitudinal Study of Osteoporosis in Women' (Glow) muestra que muchas mujeres con alto riesgo de sufrir fracturas asociadas a osteoporosis no perciben las implicaciones de tener factores de riesgo importantes.

El estudio ha reunido información sobre los factores de riesgo de la osteoporosis, tratamientos, comportamiento de los pacientes y consecuencias de las fracturas de 60.000 mujeres de más de 55 años de diez países y en un periodo de 5 años. Las mujeres eran de Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España --2.910 de Barcelona--, Reino Unido y Estados Unidos.

Casi un tercio de ellas (32%) tenía un diagnóstico de osteoporosis, un 27 por ciento había sufrido fracturas previamente, el 15 por ciento tenía peso bajo, un 38 por ciento había sufrido caídas hacía poco y un 18 por ciento tenía antecedentes familiares de fractura de cadera.

Coliderado por el médico Robert Lindsay, del Center for Outcomes Research at the University of Massachusetts Medical School en Boston, y el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar, Adolf Díez-Pérez, el trabajo ha recopilado información de 60.000 mujeres post-menopáusicas de 10 países diferentes.

Las fracturas relacionadas con la osteoporosis son un problema internacional de salud pública que causa dolor a las pacientes de todo el mundo además de enormes costes sanitarios.

"Los resultados de este estudio nos permitirán concienciar a las mujeres de la importancia de tomarse en serio su enfermedad", señaló hoy Díez Pérez. "La osteoporosis no sólo está infradiagnosticada e infratratada, sino que una vez diagnosticada la percepción de enfermedad también está por debajo de otras patologías de las cuales las pacientes son muy conscientes", añadió.

A su vez constató que sólo el 43 por ciento de las mujeres diagnosticadas de osteoporosis tras la menopausia pensaban que su riesgo de fracturar era mayor que el de otras mujeres de la misma edad; esta fracción se reduce a un tercio cuando se tiene en cuenta a mujeres con dos o más factores de riesgo importantes.

En la osteoporosis, la cantidad de mineral de los huesos disminuye, de forma que su densidad baja y causa una fragilidad que hace que se rompan más fácilmente.

Cuando hay fracturas, éstas suelen comportar dolor crónico, pérdida de la independencia y de la movilidad y, especialmente en el caso de fractura de cadera, un mayor riesgo de muerte. El riesgo de fractura aumenta considerablemente con la edad, de forma que se prevé que el número de fracturas aumente a medida que envejece la población, teniendo en cuenta que después de la menopausia, una de cada tres mujeres desarrolla osteoporosis.

Así, se han identificado varios factores de riesgo que se deberían tener en cuenta en mujeres mayores de 55 años, como por ejemplo el bajo peso, la edad avanzada, antecedentes familiares de fractura de cadera, historia personal de fracturas desde los 25 años, ingesta de cortisona, artrititis reumatoide y consumo de tabaco.

"Esperamos que la visión que obtenemos del estudio ayudará a que médicos y pacientes trabajen juntos para identificar a las personas con riesgo de fractura y mejorar la comprensión del significado de este riesgo", indicó la autora principal del artículo, Ethel Siris, directora del Toni Stabile Osteoporosis Center del Centro Médico de la Universidad de Columbia, de Nueva York.

Según los autores del estudio, se necesita urgentemente la mejora de la educación tanto de médicos como de mujeres post-menopáusicas. "La educación es fundamental si queremos reducir el efecto de estas fracturas en todo el mundo", concluyen.

Eliminada la diabetes mediante cirugía metabólica
SaludIntervención en el Hospital Quirón de Zaragoza
Hospital Quirón Zaragoza ha llevado a cabo con éxito el pasado martes, 16 de febrero, una cirugía metabólica a un paciente para eliminar la diabetes. Esta revolucionaria intervención, que supone un importante avance para todas las personas que padecen esta enfermedad, ha sido realizada por el Jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Quirón Zaragoza, Jorge Solano.

El paciente, un varón zaragozano de 44 años, ha dejado de tratarse y medicarse para su diabetes. La intervención por laparoscopia a la que fue sometido, y que duró 50 minutos, ha facilitado la rápida recuperación y minimizado las molestias del paciente, según han informado desde Quirón Zaragoza.

La cirugía ha consistido en realizar un cortocircuito entre el duodeno y la parte superior del intestino delgado reduciendo, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida. El duodeno es el primer segmento del intestino delgado y en la operación se ha conseguido que la comida no pase por él y por las inmediaciones del páncreas.

El doctor Solano ha explicado que, "en el duodeno está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina. Esta señal está posiblemente exagerada o mal sincronizada en los pacientes diabéticos, impidiendo la regulación correcta de los niveles de insulina y de glucosa en la sangre".

Además, con esta cirugía también se ha conseguido eliminar en el paciente su hipercolesterolemia (colesterol), reducir la obesidad y la hipertensión arterial.

La intervención metabólica para eliminar la diabetes, sólo está indicada en pacientes, como el intervenido, con las siguientes características: personas con diabetes tipo 2 --90 por ciento de las diabetes-- mal controlada, que requieren mucha insulina o están a punto de necesitarla, con una edad comprendida entre los 18 y 60 años, con existencia de reserva pancreática y con una diabetes de menos de 10 años de evolución.

DIABETES

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

Hay dos tipos principales de diabetes. La tipo 1, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia, aunque también puede ocurrir en adultos. Como el cuerpo no produce insulina, estas personas deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10 por ciento de los afectados por la diabetes padecen el tipo 1.

En la tipo 2, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce, por lo que la insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células.

Frente a la diabetes tipo 1, que aparece con unos síntomas marcados y necesita insulina desde el inicio, la diabetes de tipo 2 afecta al 90 por ciento de los diabéticos y está más asociada a los antecedentes familiares y a los hábitos de vida occidentales.

Según el doctor Jorge Solano, "la diabetes es una enfermedad con gran componente gastrointestinal, derivada de problemas con las hormonas gastrointestinales que influyen en la producción y acción de insulina, por eso puede tratarse con la cirugía metabólica".